En la universidad, elegí la carrera de negocios internacionales en la UDG, porque me inspiraba a entender más sobre mi entorno y los pequeños negocios que conforman gran parte de la economía de mi país, México. Casi al final tenía que seleccionar una especialidad y elegí negocios digitales, por el hecho de que en aquel entonces 2017, resonaba mucho el tema del eCommerce y el emprendimiento digital.

Yo quería entender mucho más y terminé trabajando en marketing digital. Por algunos años estuve trabajando en contenido para redes sociales, como consultora de eCommerce y CRM, también entrenando equipos de las PYMEs que estaban en el proceso de digitalizar sus negocios. 

Posteriormente a mi incorporación a la empresa Zigatta, comencé a tener mayores retos al empezar a trabajar en proyectos internacionales. Pero esto solo fue el inicio de una gran aventura a la cuál yo estaba a punto de emprender. 

En julio del 2021, me brindaron la oportunidad de tomar el curso de Email Specialist en Salesforce Marketing Cloud. Salesforce claro que lo conocía por temas de CRM, pero Marketing Cloud, ¿Qué era? ¿Cómo funcionaba?¿Yo podría ser capaz de tomar este tipo de retos? 

Con miedos, inseguridades y mucha incertidumbre, me adentré en el mundo de Salesforce Marketing Cloud. Terminé mi curso, hacía mis prácticas/ tareas y trataba de entender poco a poco qué tipo de habilidades tenía que ir desarrollando para poder ejecutar los retos que se iban presentando. 

Para mi, una pieza clave para seguir adelante fue que líderes como Pedro, Irvin y Cristobal me acompañaran como mis coaches, me enseñaran y también me retarán a salir de mi zona de confort. Más allá de las cosas técnicas que no sabía hacer, era una lucha que tenía conmigo misma, de creer en mí, de confiar en mis capacidades, en no ser tan dura y entender que tenía mi propio proceso. Claro que hubo muchos, peeeero muchos momentos de vulnerabilidad y en cada uno de ellos, siempre me ayudaron a salir adelante, eso sin lugar a dudas es y será una de las cosas por las que estaré eternamente agradecida. 

Y entonces, es ahí cuando entendí lo que es hacer del mundo un lugar mejor. Utilizar herramientas que faciliten los procesos, que te reten a estar en constante aprendizaje, que te motiven a compartir ese conocimiento con los demás y que al mismo tiempo se generen vínculos profesionales con personas que tienen valores y creencias similares a las tuyas. 

Claro por la parte técnica, he tenido que ir aprendiendo diversos lenguajes de programación como SQL, HTML, CSS y dentro de SFMC, AMPscript. Como había comentado anteriormente, nada de esto había estado en mis aprendizajes previos, fue un gran cambio y un proceso bastante retador, pero aún sigo y seguiré aprendiendo porque sé que valdrá cada segundo de mi vida en aprenderlo. 

En esta vida no hay imposibles, solo debes encontrar eso que te mueve día con día, que llena tu vida de pasión y hace que cuando vayas a trabajar sea algo que de verdad disfrutes. Lo demás poco a poco con tu propio proceso lo puedes aprender. 

Continúo con mi proceso de aprendizaje y espero este año obtener mi segunda certificación. Sé que lo voy a conseguir, a mi tiempo, con la satisfacción de que tan solo se va incrementando y lo iré compartiendo con quienes se pueda. 

Lo vas a lograr, nunca dejes que tu mente te haga creer lo contrario.

Barb

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *